Procesionaria del Pino

Thaumetopoea pityocampa

La procesionaria del pino es un lepidóptero de la familia Thaumetopoeidae. Es una mariposa cuya envergadura oscila entre los 30 y 40 mm. No obstante la principal preocupación la generan las orugas, que están recubiertas por pelos urticantes que se desprenden flotando así por el aire y que pueden producir graves irritaciones y reacciones alérgicas en humanos y animales.


ALGUNOS DATOS IMPORTANTES SOBRE LA PROCESIONARIA DEL PINO



Mas allá de la problemática sanitaria encontramos a su vez los daños causados por las orugas en los pinos, pues se alimentan de sus acículas produciendo así su defoliación. Tras alimentarse en su quinto estadio larvario las orugas descienden en “procesión” hasta el suelo; momento en el que mascotas y niños pueden sufrir mayores lesiones al entrar en contacto con las mismas.

La oruga de la procesionaria del pino puede resultar extremadamente peligrosa para animales y niños debido a sus pelos urticantes.

La procesionaria del pino es una plaga que se encuentra muy extendida en la península ibérica.

 

CICLO BIOLÓGICO

Los adultos se aparean en verano. Posteriormente la hembra colocará sus huevos en la copa de los pinos, donde pasados unos 30 días nacerán las orugas (en los meses de septiembre normalmente). Las orugas pasarán por cinco estados larvarios (aproximadamente 7-9 meses) hasta que llegue el momento de bajar hacia el suelo en filas (procesión) y donde se enterrarán para pasar a la fase de pupa o crisálida. En verano dicha crisálida hará eclosión y surgirán las mariposas; cuyo periodo de vida es de aproximadamente 1 o 2 días.

Volver arriba

 

HÁBITATS MÁS FRECUENTES

En la península ibérica se la puede encontrar de forma muy extendida. Afectan a todos los generos de Pinos presentes, no obstante las especies con mayor incidencia son la de pino silvestre, pino canario y pino laricio.

Volver arriba

 

PROBLEMÁTICA SANITARIA

La procesionaria del pino puede llegar a defoliar grandes cantidades de árboles, aunque resulta difícil que lleguen a catalogarse como “plaga forestal”, no obstante, las reacciones que producen los pelos urticantes en animales y humanos hacen que su control sea de vital importancia.

Volver arriba

 

CALENDARIO DE AFECTACIÓN DE PLAGAS DE PROCESIONARIA

Es frecuente preguntarnos cuáles son los meses en los que podemos encontrar mayor afectación de plagas de procesionaria. En general la oruga procesionaria es más visible los meses de invierno hasta entrada ya la primavera:

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

A pesar de que existen varios estadios, el más preocupante es el de oruga que es el que afecta o puede resultar perjudicial para la salud de personas y animales.

Volver arriba

 

TABLA RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

A continuación se muestran algunas de las principales características de los ejemplares de la procesionaria del pino en su etapa de oruga.

Nombre Común: Procesionaria del pino
Nombre Científico: Thaumetopoea pityocampa
Tamaño: 30 – 40 mm.
Color: tonos blancos, negros y amarillentos
estadios larvarios orugas 5 estadios (de 7 a 9 meses)
Hábitat preferido: Pinos de toda la península ibérica.

En BCNplagas somos especialistas en el tratamiento de problemas de procesionaria del pino. Realizamos todo tipo de trabajo relacionado con el control de este tipo de plaga.

Volver arriba

Si desea contratar alguno de nuestros servicios póngase en contacto con nosotros en el número de teléfono 24 h 93.440.39.34, WhatsApp 691.814.107 o pulsando AQUÍ


Otros enlaces de interés:

Desinsectación | Desinfección | Desratización | Mantenimientos

Exterminio de Insectos | Desinfección de plagas | Control de cucarachas | Exterminadores

Empresa de Desinsectación | Precio Fumigación | Control de plagas | Otros Servicios