Desinfección de Coronavirus (COVID-19)

A finales de 2019 y principios de 2020 se identificó en china un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae y que actualmente conocemos como coronavirus (COVID 19). Durante un tiempo se le conoció como “Coronavirus de Wuhan”.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

Los coronavirus son un tipo de virus caracterizados por causar infecciones tanto en animales como en seres humanos, por lo que existe un riesgo real de transmisión entre estos (zoonosis).

Como norma general los coronavirus que afectan al hombre generan síntomas que pueden variar desde los similares a un resfriado común hasta otros más graves como los producidos por los virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y del Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV) pasando por pneumonías graves.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS “COVID-19”?

Las principales vías de contagio entre humanos es parecida a la de otros coronavirus y estas son:

  • A través de secreciones de personas infectadas
  • A través del contacto directo con gotas respiratorias
  • A través del contacto de manos o elementos contaminados
  • A través del contacto con mucosas de boca, nariz u ojos

Actualmente se desconoce el tiempo de supervivencia de SARS-CoV-2 (COVID 19) en el medio ambiente, pero se estima que puede permanecer varios días en superfícies. Algunos coronavirus pueden permanecer en las superfícies hasta 9 días en condiciones óptimas de temperatura.

Los coronavirus humanos se inactivan de forma eficiente en presencia de etanol al 95% o de hipoclorito sódico en concentraciones superiores al 0.1%, no obstante existen ensayos clínicos de productos cuya efectividad para la eliminación de este virus está completamente comprobada.

En BCNplagas trabajamos con varios desinfectantes, todos ellos testados y homologados frente a multitud de microorganismos.

Eficacia de los productos a utilizar:
– Bactericida: Según UNE-EN 1276
– Fungicida: Según UNE-EN 1650
– Bactericida y fungicida: UNE-EN 13697
– Eficaz frente VIH, Fiebre del Valle del Rift, Fiebre de lassa, Hepatitis B, etc

TIPOS DE TRATAMIENTOS Y SITUACIONES DE CONTROL

En general nos podemos encontrar con dos tipos de escenarios, en primer lugar que se haya confirmado la presencia de virus en las instalaciones o que no exista un positivo pero se necesite realizar una actuación preventiva.

Sin entrar en detalles técnicos cabe destacar que en cualquiera de los dos escenarios planteados el procedimiento general de desinfección se centrará en una desinfección localizada de elementos (superficies de mesas, teléfonos, picaportes, etc.) junto con una posterior nebulización en frío de toda la estancia.

Desinfección Preventiva

En los casos en que el tratamiento sea preventivo y no exista ningún tipo de positivo o confirmación de la presencia de coronavirus, se realizará una desinfección previa mediante nebulización en frío.

Una vez transcurrido el plazo de seguridad establecido en el tratamiento; y tras la ventilación recomendada, el personal de limpieza de las instalaciones podrá acceder a las mismas para realizar la limpieza establecida en su programa de autocontrol.

Desinfección con presencia confirmada de coronavirus

En los casos en que existe un positivo y por tanto se ha confirmado la existencia de coronavirus entre el personal se ha de llevar a cabo una desinfección de choque. Dicha desinfección ha de comprender todas las zonas de riesgo que a continuación se describen:

  • Puesto de trabajo de la persona afectada por COVID-19 y radio circundante de un mínimo de 2 metros.
  • Zonas de uso común (Lavabos, pasillos, comedores….)
  • Elementos de uso común (grifería, interruptores…)
  • Resto de zonas en las que exista sospecha de tránsito

La metodología de desinfección se basará en:

  • Nebulización en frió de todas las zonas mediante desinfectante
  • Pulverización en horizontal de desinfectante de los elementos circundantes a la zona afectada
  • Desinfección mediante paño inmerso en disolución de hipoclorito sódico a 1000 ppm.

En general en todo el proceso de desinfección se hará especial hincapié sobre los elementos de mayor contacto. Tras la desinfección de las zonas de riesgo, se realizará una desinfección en toda la instalación mediante nebulización en frío para alcanzar las zonas de difícil acceso.

Una vez transcurrido el periodo de actuación del desinfectante y pasado el plazo de seguridad establecido se ventilará la zona tratada y se permitirá el acceso a los servicios de limpieza de la empresa para realizar la higienización establecida en su programa de autocontrol.

CONSIDERACIONES GENERALES

Dada la rápida evolución en el estudio del Coronavirus los protocolos de actuación y tratamiento pueden variar en pocos días, por esta razón solo los profesionales especializados en la desinfección pueden hacerse cargo de controlar y tratar las problemáticas relacionadas con este tipo de virus.

Si desea contratar alguno de nuestros servicios póngase en contacto con nosotros en el número de teléfono 24 h 93.440.39.34, WhatsApp 691.814.107 o pulsando AQUÍ


Otros enlaces de interés:

Desinsectación | Desratización | Control de plagas | Mantenimientos

Certificado Desinfección | Precio de Desinfección | Control de cucarachas | Exterminadores

Empresa de Desinfección | Precio Fumigación | Empresa control de plagas | Otros Servicios