Picudo Rojo de las Palmeras

Rhynchophorus ferrugineus

El Picudo rojo es un coleóptero originario de la zona de Asia tropical. El adulto mide aproximadamente de 2 a 5 cm., es de color rojizo y está dotado de un pico alargado que le da el nombre común de “picudo rojo”.


ALGUNOS DATOS IMPORTANTES SOBRE EL PICUDO ROJO



Los adultos se desplazan tanto volando como trepando desde el suelo hasta las palmeras; lugar en el que depositarán sus huevos y donde se producirán todos los daños.

Los huevos que deposita el Picudo rojo son de color blanquecino brillante. Se calcula que las hembras de picudo pueden llegar a depositar de 300 a 400 huevos en las partes tiernas de la corona de las palmeras y en las posibles heridas que pueda tener el tronco. De estos huevos nacerán las larvas, que son las que generarán todo el daño de la palmera. Estas últimas son de color blanquecino y pueden superar los 5 cm.

El Picudo rojo de las palmeras es una especie invasora que afecta a gran parte de la costa Mediterránea y cuya presencia va en aumento en todo el territorio.

Las palmeras a las que principalmente afecta el picudo rojo es la Palmera canaria y la Palmera datilera, aunque puede afectar a otro tipos de palmera.

 

CICLO BIOLÓGICO

La vida media del Picudo Rojo adulto está entre los 45 y 90 días, mientras que desde que eclosiona el huevo hasta su muerte la media de vida se sitúa entre 130 y 200 días. Todo el ciclo biológico se produce dentro de la misma palmera hasta que esta es destruida en su totalidad (es cuando el picudo se queda sin alimento suficiente). Tras cada fecundación una hembra es capaz de realizar una puesta de entre 300 a 500 huevos a través de orificios de la palmera.

Volver arriba

 

HÁBITATS MÁS FRECUENTES

En España se la encontró por primera vez en 1994. En la actualidad se la puede encontrar en gran parte de la costa Mediterránea, las Islas canarias y Mallorca.

Volver arriba

 

PROBLEMÁTICA SANITARIA

El Picudo rojo plantea una problemática ambiental grave. Ataca a un considerable número de especies de palmeras. En España generalmente a la palmera canaria y a la palmera datilera. El picudo realiza galerías en el interior de la palmera que comienzan a secar sus hojas y empiezan a dejar en estado de podredumbre a la palmera. Si no se actúa rápido la palmera afectada puede resultar irrecuperable a medio o corto plazo.

Volver arriba

 

CALENDARIO DE AFECTACIÓN DE PLAGAS DE PICUDO ROJO

Es frecuente preguntarnos cuáles son los meses en los que podemos encontrar mayor afectación de plagas de picudo rojo. En general se hacen más visibles a la entrada de la primavera y durante el verano, ya que podemos detectar a los adultos volando:

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

El picudo rojo de las palmeras siempre será más o menos visible en función de la temperatura ambiental.

Volver arriba

 

TABLA RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

A continuación se muestran algunas de las principales características de los ejemplares de carcoma del mueble en su etapa adulta.

Nombre Común: Picudo rojo de las Palmeras
Nombre Científico: Rhynchoporus ferrugineus
Tamaño: 20 – 50 mm.
Color: color rojizo
Vida media adulto 45 – 90 días
huevos tras cada fecundación: 300 – 500 huevos
Hábitat preferido: Palmeras y zonas cálidas

En BCNplagas somos especialistas en el tratamiento de problemas de picudo rojo. Realizamos todo tipo de trabajo relacionado con el control de este tipo de plaga.

Volver arriba

Si desea contratar alguno de nuestros servicios póngase en contacto con nosotros en el número de teléfono 24 h 93.440.39.34, WhatsApp 691.814.107 o pulsando AQUÍ


Otros enlaces de interés:

Desinsectación | Desinfección | Desratización | Mantenimientos

Exterminio de Insectos | Desinfección de plagas | Control de cucarachas | Exterminadores

Empresa de Desinsectación | Precio Fumigación | Control de plagas | Otros Servicios