Mosquito tigre

Aedes albopictus

Es un mosquito de talla pequeña, de coloración general oscura pero con vistosos ornamentos blanco brillante. El diagnóstico diferencial de los adultos es posible basándose en una línea blanca sagital en el centro del tórax y por el aspecto rallado de las patas. Las larvas son parecidas a las de otras especies.


ALGUNOS DATOS IMPORTANTES SOBRE EL MOSQUITO TIGRE



Se trata de una especie importada, detectada por primera vez en España por el “Consell Comarcal del Baix Llobregat” en la zona del Vallés Occidental el año 2004. Es de costumbres diurnas y no tienen tendencia a entrar en las casas. Está muy ligado a la vida humana porque su hábitat larvario son recipientes al aire libre con agua.

La proximidad urbana, las tendencias diurnas y la elevada agresividad sobre las personas hacen que sea un insecto muy conflictivo. Se prevé la dispersión por España en unos años.

En la actualidad el Mosquito tigre tiene presencia en aquellas poblaciones existentes en el Litoral Mediterráneo y en Guipuzkoa y se prevé que dicha presencia vaya en aumento a más poblaciones.

Esta plaga proviene del sudeste asiático, pero en la actualidad ya causa problemas en gran parte de Europa, África y América. Su rápida reproducción y adaptabilidad hacen que el Mosquito Tigre sea una de las plagas más complejas de controlar.

 

CICLO BIOLÓGICO

Como en otros dípteros hematófagos son las hembras las que pican (el macho se alimenta de néctar vegetal), y lo hacen para que los huevos maduren. Los huevos son depositados uno a uno sobre la superficie del agua. Los huevos son oscuros y la hembra los distribuye en diferentes puntos. No tienen resistencia a largo plazo a la desecación, pero los huevos puestos a finales de otoño hibernan y pueden resistir toda la estación fría. No es un mosquito especialmente tropical.

El desarrollo larvario puede ser muy rápido en condiciones favorables y completarse en 15 días. En este tipo se suceden 4 estados larvarios y una pupa. El adulto emerge a la superficie una vez se completa la metamorfosis. La hembra copula una sola vez y queda inseminada para toda la vida. Para realizar las sucesivas puestas tendrá que alimentarse de sangre cada vez.

Volver arriba

 

HÁBITATS MÁS FRECUENTES

Es una especie originaria del sudeste asiático que se ha expandido desde 1979, a través del transporte de personas o mercancías, dentro de restos de agua. El mosquito tigre comenzó a encontrarse en el noreste de España en el 2004. 

 

PROBLEMÁTICA SANITARIA

Se ha demostrado que el Mosquito Tigre es transmisor de enfermedades peligrosas para los humanos como el Dengue, Chikunguña, Virus del Nilo Occidental y el Virus Zika que causa microcefalias en los bebés.

 

CALENDARIO DE AFECTACIÓN DE PLAGAS DE MOSQUITOS

Es frecuente preguntarnos cuáles son los meses en los que podemos encontrar mayor afectación de plagas de mosquitos. En general, las plagas de Mosquito Tigre suelen darse desde primavera hasta finales de verano o principios de otoño, dependiendo siempre de las temperaturas exteriores (cuando aumenta la temperatura es cuando este insecto es más visible). Los meses con mayor presencia son los siguientes:

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Como se puede observar los meses de verano son aquellos en los que se detecta un mayor grado de presencia de mosquitos (junio, julio y agosto) a pesar de que podemos encontrar mosquitos ya en primavera y hasta bien entrado el otoño.

Volver arriba

 

TABLA RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

A continuación se muestran algunas de las principales características de los ejemplares de la Mosquito Tigre en su etapa adulta.

Nombre Común: Mosquito Tigre
Nombre Científico: Aedes albopictus
Tamaño: 5 – 10 mm.
Color: negro con franjas blancas
Vida media adulto: 20 – 70 días
Huevos producidos por una hembra 80 – 200 huevos/semana
Hábitat preferido: Lugares con presencia de aguas estancadas y temperaturas cálidas

En BCNplagas somos especialistas en el tratamiento de problemas de mosquitos. Realizamos todo tipo de trabajo relacionado con el control de este tipo de plaga ya sea mediante insecticidas líquidos o la colocación de trampas UV.

Volver arriba

Si desea contratar alguno de nuestros servicios póngase en contacto con nosotros en el número de teléfono 24 h 93.440.39.34, WhatsApp 691.814.107 o pulsando AQUÍ


Otros enlaces de interés:

Desinsectación | Desinfección | Desratización | Mantenimientos

Exterminio de Insectos | Desinfección de plagas | Control de cucarachas | Exterminadores

Empresa de Desinsectación | Precio Fumigación | Control de plagas | Otros Servicios