Mosquito común

Culex pipiens

Se trata del mosquito urbano por antonomasia, de costumbres crepusculares y nocturnas y con marcada tendencia a penetrar en las casas. Está muy ligado a la actividad humana, ya que en su hábitat larvario son las aguas residuales de cualquier tipo. En muchas áreas septentrionales se le considera únicamente ornitófilo (ataca principalmente a aves) pero en Europa se ha comprobado bastante su agresividad sobre los seres humanos.


ALGUNOS DATOS IMPORTANTES SOBRE EL MOSQUITO COMÚN



Es muy similar a otras especies de culícidos pero se diferencia por su principal actividad picadora nocturna y en interiores.

Son propios de las estaciones cálidas, pero si los hábitats larvarios están en el interior de edificios (sótanos inundados, pozos negros…) pueden estar presentes y activos durante todo el invierno gracias a la temperatura interior de los edificios.

En la actualidad el Mosquito común es el mosquito más habitual en los ambientes urbanos.

 

CICLO BIOLÓGICO

Como en otros dípteros hematófagos son las hembras las que pican (el macho se alimenta de nectar vegetal), y lo hacen para que los huevos maduren. Las navículas de huevos serán depositadas en la superficie del agua, tienen una característica forma de barca e incluyen entre 100 y 200 huevos y son de color oscuro. Su alimentación es filtradora y la respiración atmosférica.

El desarrollo larvario puede ser muy rápido en condiciones favorables y completarse una generación en unos 15 días. En este tiempo se suceden los cuatro estadios larvarios y una pupa. El adulto emerge a la superficie una vez se completa la metamorfosis. La hembra copula una sola vez y permanece inseminada definitivamente. Para realizar las sucesivas puestas tendrá que alimentarse de sangre cada vez. La vida de los adultos va desde algunos días hasta unos tres meses (en función de las condiciones ambientales).

Volver arriba

 

HÁBITATS MÁS FRECUENTES

Es el mosquito más común en el ambiente humano. Cría tanto en recipientes artificiales como en lagos, arroyos, pantanos, etc. siempre en las zonas de menor movimiento del agua y preferentemente sombreadas. Se ha adaptado a aguas con materia orgánica y detritus. 

PROBLEMÁTICA SANITARIA

En nuestras latitudes no son vectores de enfermedades humanas, aun así tienen la capacidad potencial de transmitir diversos virus como la fiebre del nilo o la dirofilarosis canina. Hay que comentar a su vez que en 2010 se detectó un caso de Malaria en España por transmisión de un mosquito.

CALENDARIO DE AFECTACIÓN DE PLAGAS DE MOSQUITOS

Es frecuente preguntarnos cuáles son los meses en los que podemos encontrar mayor afectación de plagas de mosquitos. En general, las plagas de Mosquito común suelen darse desde primavera hasta finales de verano o principios de otoño, dependiendo siempre de las temperaturas exteriores (cuando aumenta la temperatura es cuando este insecto es más visible). Los meses con mayor presencia son los siguientes:

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Como se puede observar los meses de verano son aquellos en los que se detecta un mayor grado de presencia de mosquitos (junio, julio y agosto) a pesar de que en el interior de edificaciones si se cumplen las condiciones óptimas de temperatura y humedad pueden encontrarse incluso en invierno.

Volver arriba

 

TABLA RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

A continuación se muestran algunas de las principales características de los ejemplares de Mosquito común en su etapa adulta.

Nombre Común: Mosquito común
Nombre Científico: Culex pipiens
Tamaño: 5 – 10 mm.
Color: negro/marron con franjas 
Vida media adulto: 20 – 70 días
Huevos producidos por una hembra 80 – 200 huevos/semana
Hábitat preferido: Lugares con presencia de aguas estancadas y temperaturas cálidas

En BCNplagas somos especialistas en el tratamiento de problemas de mosquitos. Realizamos todo tipo de trabajo relacionado con el control de este tipo de plaga ya sea mediante insecticidas líquidos o la colocación de trampas UV.

Volver arriba

Si desea contratar alguno de nuestros servicios póngase en contacto con nosotros en el número de teléfono 24 h 93.440.39.34, WhatsApp 691.814.107 o pulsando AQUÍ


Otros enlaces de interés:

Desinsectación | Desinfección | Desratización | Mantenimientos

Exterminio de Insectos | Desinfección de plagas | Control de cucarachas | Exterminadores

Empresa de Desinsectación | Precio Fumigación | Control de plagas | Otros Servicios