Garrapata común

Ixodes ricinus

La garrapata es el ácaro de mayor tamaño. Pertenece a la familia Ixodidae y mide aproximadamente de 4 a 11 mm de longidut. Se caracteriza por tener un color marrón oscuro que cambia a tonos más claros a medida que se alimenta. Parasita principalmente a perros y gatos y los adultos se localizan preferentemente en las orejas y en los espacios interdigitales.


ALGUNOS DATOS IMPORTANTES SOBRE LAS GARRAPATAS



La garrapata es originariamente africana y se ha ido extendiendo alrededor del mundo. En la península ibérica está ampliamente distribuida y es la causante de parasitaciones intensas en perros.

Se puede encontrar en otros mamíferos y ocasionalmente pica al hombre. Es muy frecuente en perreras donde pueden desarrollar todo su ciclo biológico favoreciendo así que su población pueda adoptar el carácter de plaga.

En los últimos años se ha producido un aumento de las denuncias por problemas de garrapatas en interiores de viviendas y casas particulares, algo que hasta el momento no resultaba normal.

Esta plaga se puede encontrar en prácticamente todo el mundo y en zonas donde el clima es templado y cálido y principalmente en la época estival. La garrapata puede transmitir bacterias extremadamente peligrosas coma las causantes de la enfermedad de Lyme.

 

CICLO BIOLÓGICO

Cuando la garrapata entra en contacto con el huésped buscará alimentarse. La primera fase de alimentación es lenta. Es en esta etapa cuando la hembra tendrá que ser fecundada. Cuando la hembra ha finalizado la ingestión de sangre deja al animal y cae al suelo donde buscará un lugar protegido de la luz y en pocos días iniciará la puesta de huevos. Cuando finaliza la puesta la hembra muere.

Una vez los huevos eclosionan la larva tardará una semana aproximadamente hasta que esté capacitada para alimentarse del primer huésped. Una vez se alimente caerá al suelo y se esconderá para mudar al estado de larva. En el estado de larva realizará el mismo proceso, buscará a su segundo huésped y volverá a mudar hasta convertirse en adulta. En esta última fase es cuando se determinará el sexo de la garrapata.

Volver arriba

 

HÁBITATS MÁS FRECUENTES

Las garrapatas aparecen en los meses de primavera y finales de verano, mientras que desaparece de los animales en los meses más calurosos y fríos (no obstante no es infrecuente ver animales parasitados todo el año). Fuera del ámbito doméstico es frecuente encontrarlas en zonas de vegetación medio-baja lo que hace que sean lugares de especial riesgo tanto para perros como para el hombre.

Volver arriba

 

PROBLEMÁTICA SANITARIA

Las garrapatas son importantes desde un punto de vista médico ya que son vectores de una gran variedad de agentes patógenos que pueden afectar a los humanos como la Fiebre Botonosa Mediterránea o la enfermedad de Lyme.

 

CALENDARIO DE AFECTACIÓN DE PLAGAS DE GARRAPATAS

En general, las plagas de garrapatas suelen ser más habituales desde finales de la primavera hasta finales de verano, dependiendo siempre de las temperaturas exteriores (en función de la temperatura su ciclo reproductivo se ralentiza o se acelera). Los meses con mayor presencia son los siguientes:

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Como se puede observar los meses de verano son aquellos en los que se detecta un mayor grado de presencia de garrapatas (julio y agosto) a pesar de que podemos encontrarla ya en primavera y hasta bien entrado el otoño.

Volver arriba

 

TABLA RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

A continuación se muestran algunas de las principales características de los ejemplares de Garrapatas en su etapa adulta.

Nombre Común: Garrapata común
Nombre Científico: Ixodes ricinus
Tamaño: 4 – 9 mm.
Color: marrón-rojizo
Vida media: 2 – 4 años
Huevos producidos por una hembra/año 250 – 500 huevos/año
Hábitat preferido: zonas boscosas con vegetación media y abundante matorral

En BCNplagas somos especialistas en el tratamiento de problemas de garrapatas. Realizamos todo tipo de trabajo relacionado con el control de este tipo de plaga ya sea mediante insecticidas líquidos o el tratamiento químico-térmico.

Volver arriba

Si desea contratar alguno de nuestros servicios póngase en contacto con nosotros en el número de teléfono 24 h 93.440.39.34, WhatsApp 691.814.107 o pulsando AQUÍ


Otros enlaces de interés:

Desinsectación | Control de cucarachas | Fumigar Chinche de cama | Exterminar chinche de cama

Exterminio de Insectos | Desinfección de pulgas | Control de ratas | Exterminadores

Empresa de Desinsectación | Precio Fumigación | Control de plagas | Otros Servicios