Control de Chinche de cama profesional

El control de chinche de cama es uno de los servicios más difíciles de ejecutar a nivel profesional debido a que biológicamente el chinche de cama es extremadamente complejo de controlar. Actualmente la demanda de servicios de control de chinche de cama va en aumento en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid y afecta tanto a establecimientos privados como a viviendas particulares.


ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN EL CONTROL DE CHINCHE DE CAMA:



El control de chinche de cama es un servicio fundamental para garantizar la salubridad de viviendas y establecimientos hoteleros. Dado que se trata de un insecto hematófago (se alimenta de sangre) hace que Chinche de camala convivencia con él sea imposible.

A su vez el hecho de que sea un insecto que se esconde en nuestros colchones, estructuras de cama, somieres o mesitas hace que el impacto psicológico de tener una afectación de este tipo sea muy grande.

Dado que el chinche de cama es un insecto muy resistente es más que probable que se tengan que utilizar insecticidas líquidos para el control de Chinche de cama y por lo tanto se tengan que cerrar las zonas tratadas durante un periodo de tiempo de entre 12 y 24h. A pesar de que pueda parecer un procedimiento peligroso, hay que tener en cuenta que este tipo de productos en manos de personas especializadas permiten garantizar la seguridad de personas y animales y a su vez llevar a cabo un control de Chinche de cama profesional y efectivo.

La complejidad en el tratamiento de chinche de cama hace que sea necesaria la implicación de un técnico especializado en el control de la plaga. Solo de esta manera un problema de chinche de cama puede solucionarse. 

VOLVER ARRIBA

 

¿CÓMO FUNCIONA EL CONTROL DE CHINCHE DE CAMA A NIVEL PROFESIONAL?

Lo más importante para planificar un tratamiento para el control de chinche de cama es realizar un buen diagnóstico de la zona afectada y una minuciosa inspección a fondo de toda la estancia afectada. El técnico inspeccionará en primer lugar la zona de cama, somier y en general todos aquellos elementos que se encuentren cerca del foco principal.

Una vez realizada la inspección el técnico es el que seleccionará y valorará qué método de control es el más efectivo. En el caso de chinche de cama se acostumbra a realizar un tratamiento mediante insecticida líquido que se combina con la aplicación de vapor sobrecalentado de forma localizada y con maquinaria especial.

Chinche de cama en colchónEl tiempo de realización del tratamiento podría oscilar entre 1 y 3 horas, ya que no se realiza una pulverización superficial. El método de aplicación es localizado y manual dada la complejidad de la plaga. A su vez, en cada intervención y antes de comenzar con la aplicación de biocidas, se preparan todas las estancias y se inspeccionan todas las dependencias para observar el estado de la plaga y cerciorarse de que se cumplen todos los requisitos de seguridad para poder realizar las tareas de control de chinche de cama.

Para poder aplicar puede que sea necesario inclusive el desmontaje y montaje de enchufes, cajas de teléfono, zócalos, marcos de puertas o ventanas, muebles y similares. Será conveniente también mover algún que otro mueble para asegurarnos de que la aplicación es correcta. Es fundamental lavar toda la ropa que se encuentre en la vivienda (tanto ropa de cama como ropa de uso cotidiano) a una temperatura como mínimo de 60 grados durante al menos 30 minutos. Casi con toda seguridad se tendrán que tirar los colchones y somieres que estén muy afectados así como los muebles, maletas, mochilas y otros enseres domésticos que por su complejidad e inaccesibilidad hagan imposible su aplicación.

Todos los tratamientos de chinche de cama ser realizan en intervalos de aplicación. El objetivo de un tratamiento completo es realizar de 2 a 3 intervenciones en intervalos de 7 a 15 días entre intervención e intervención dependiendo de la temperatura ambiental.

En todo tratamiento en el que se empleen productos químicos, insecticidas o biocidas se le hará entrega de un informe técnico de tratamiento en el que figurarán como mínimo los siguientes datos fundamentales:

  • Productos Utilizados
  • Dosis
  • Registros de productos
  • Zonas de Tratamientos
  • Plagas detectadas
  • Plazo de seguridad
  • Nombre y Firma del responsable de Tratamiento

Hay que desconfiar siempre de aquellas empresas que no entregan un informe de tratamiento o un justificante de su actuación. Es de vital importancia que en esta documentación figure el nº de ROESB de la empresa, que es el registro que la habilita para realizar tratamientos con insecticidas.

Es importante entender que los productos biocidas líquidos tienen unos plazos de seguridad recomendados pero existe la posibilidad que dichos plazos se deban ampliar en caso de presencia de niños, ancianos o personas inmunodeprimidas o con patologías de base. Lo más importante en un tratamiento de control de chinche de cama es la seguridad.

VOLVER ARRIBA

 

¿QUIÉN REALIZA EL TRATAMIENTO DE CONTROL DE CHINCHE DE CAMA?

Existen distintos tipos de formación que habilitan a una persona para realizar el control de Chinche de cama de forma profesional. En lineas generales hay distintos niveles de capacitación y formación como a continuación podemos observar:

Formación específica de menor a mayor grado

  • Carnet DDD Nivel Básico (formación antigua – próxima retirada)
  • Carnet DDD Nivel CUalificado (formación antigua – próxima retirada)
  • Capacitación DDD Nivel 2
  • Capacitación DDD Nivel 3 (Gestión de servicios – Responsables Técnicos)
  • Técnico Superior en Salud Ambiental
  • Graduados Universitarios (Biología, Ingeniería agrícola, Ciencias Ambientales…).

En BCNplagas contamos con técnicos especialmente formados, no enviamos a cualquier persona a su vivienda o instalaciones. A su vez nuestro equipo directivo y el responsable técnico cuenta con las siguientes habilitaciones:

  • Carnet DDD Nivel Cualificado
  • Carnet Fitosanitario Nivel Cualificado
  • Capacitación DDD de Nivel 2
  • Capacitación DDD de Nivel 3
  • Capacitación para el tratamiento de legionella
  • Capacitación TP8 Nivel responsable para el tratamiento de madera
  • Curso de tratamientos con productos que generen gases
  • Curso de tratamientos con productos Tóxicos, Muy Tóxicos, Cancerígenos y Mutágenos

Actualmente los técnicos que realizan el control de Chinche de cama en nuestra empresa disponen como mínimo de formación universitaria o son técnicos superiores (el 80% de la plantilla de técnicos es graduado universitario o técnico superior) y tienen amplia experiencia en el control de Chinche de cama.

VOLVER ARRIBA

 

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN REALIZAR EL CONTROL DE CHINCHE DE CAMA?

La duración de un servicio de control de Chinche de cama puede ser muy variable ya que dependerá siempre del tipo de zona a controlar, la especie, la superficie a tratar, la magnitud del problema o las dificultades que podamos encontrarnos durante la realización del trabajo.

Tipo de Zona Tratar Detalle Superfície Magnitud del problema Tiempo
Vivienda Chinche de cama en 1 habitación 65 m² Moderada 60 – 80 min.
Hotel Chinche de cama en 1 habitación 20 m² Moderada 30 – 40 min.
Vivienda Chinche de cama en 3 habitaciones 70 m² Alta 90 – 120 min.
Pensión Chinche de cama 2 estancias 30 m² Moderada 40 – 50 min.

Estos son solo datos orientativos, el tratamiento de cada problema es muy variable dado que el principal impedimento para llevar a cabo un tratamiento contra chinche de cama es la cantidad de elementos y enseres que nos encontremos en la zona. Nuestros técnicos destinarán el tiempo que se considere necesario para solucionar su problema pues BCNplagas no tarifica por hora sino por servicio.

VOLVER ARRIBA

 

¿ES PERJUDICIAL PARA MI SALUD O EXISTE ALGÚN RIESGO?

Todo producto insecticida; sobretodo si son líquidos, entraña un riesgo para la salud, es por eso que entidades como la OMS o el propio Ministerio de Sanidad han sustituido el término Insecticida por el de Biocida ya que todo producto destinado a la eliminación o el control de insectos también resulta perjudicial para otro tipo de organismos (entre ellos los mamíferos como el ser humano), por esa razón es vital que una persona especializada sea la que realice el control de Chinche de cama y no alguien sin formación o conocimientos sobre biocidas.

Es importante tener en cuenta que los productos para el control de chinche de cama son de tipo líquido y estos tienen plazos de seguridad que oscilan entre las 12 y las 24 h (durante este periodo de tiempo no se podrá entrar a la zona tratada). A su vez es más que probable que; en caso de presencia de personas especialmente susceptibles, este plazo de seguridad se doblara.

Si bien es cierto que no se ha conocido en la actualidad ningún caso grave de intoxicación por productos destinados al control de chinche de cama es importante entender que la seguridad va ligada a la profesionalidad de la persona que realiza el tratamiento. Si leemos los problemas relacionados con insecticidas y personas afectadas podremos observar que en todos los casos las intoxicaciones han venido derivadas de un mal uso de productos por parte de personas no especializadas.

Hay que quitarse la idea de que los productos más agresivos, que mas huelen o que se pulverizan son los que más matan. Los productos han de seleccionarse por su composición y características y no por opiniones sin fundamento, solo así se conseguirá un control de chinche de cama del 100%.

VOLVER ARRIBA

 

¿QUÉ GARANTÍA TIENE EL SERVICIO DE CONTROL DE CHINCHE DE CAMA?

El concepto de garantía en el control de Chinche de cama es un aspecto muy relativo y se tiene que tener mucho cuidado cuando se contrata un servicio de este tipo.

Es muy frecuente encontrar publicidad de empresas de control de plagas en la que se leen eslóganes garantizando durante 1 año o incluso 2 que no se volverán a ver Chinche de cama. Sin embargo este concepto que sirve para captar a los clientes tiene un trasfondo delicado de tratar pues es imposible que un tratamiento tenga una persistencia de 1 año, y menos aún con la chinche de cama cuya resistencia a los productos biocidas es impresionante.

Pareja de chinchesTodo especialista en el control de Chinche de cama puede eliminar un problema existente en una vivienda u hotel, pero nada puede garantizar que esta persona tras un periodo de tiempo no vuelva a padecer un problema. Con una plaga como el chinche de cama que se caracteriza por afectar a personas que acostumbran a viajar mucho o a establecimientos hoteleros en los que hay una entrada y salida de gente constante resulta imposible garantizar durante periodos tan largos que no existirá una nueva afectación, es por eso que la engañosa falacia de muchas empresas reside en que; si se da una nueva afectación de chinche de cama, estas aludirán a que se trata de una nueva infestación y no se harán cargo de ella.

Garantizar con un tratamiento que durante 1 año no va a volver a tener problemas de chinche de cama es como garantizar que tras la reparación de un pinchazo en un neumático no va a volver a pinchar en un año, simplemente imposible.

Las Chinche de cama; como otros insectos, son insectos que se caracterizan principalmente por su gran expansión a lo largo del mundo y por afectar a aquellas personas que viajan mucho o a establecimientos hoteleros con grandes movimientos de personas, por lo tanto garantizar futuras entradas de Chinche de cama con productos profesionales que ni tan siquiera pueden ofrecerla es o un engaño o un suicidio empresarial.

En BCNplagas no engañamos a nuestros clientes; pues todos los servicios han de estar garantizados por ley, nosotros garantizamos la eliminación completa de su problema, y ante cualquier divergencia en el servicio puede ponerse en contacto con la junta arbitral de consumo, ya que fuimos la primera entidad del sector en adherirse en la junta arbitral de consumo de Catalunya.

VOLVER ARRIBA

 

¿FUNCIONAN LOS PRODUCTOS DEL SUPERMERCADO O INTERNET?

Si partimos de la base que la herramienta principal para un correcto control del chinche de cama es el técnico que aborda el problema parecerá fácil entender que un producto de supermercado o de internet no será el que solucione nuestro problema, pues lo fundamental son las manos que lo trabajan. Si a ellos sumamos el hecho de que los productos no profesionales en la mayoría de casos están desfasados ya tenemos respuesta a la pregunta.

Polti Cimex Erradicator
Maquina Profesional Polti para el control de Chinche de cama

Muchas personas afirman que los productos que han comprado han servido para disminuir la presencia de Chinche de cama, para generar un pequeño parón en su afectación o para dejar de verlas a todas horas, sin embargo es frecuente que tras unos días en los que el producto del supermercado ha actuado la problemática vuelve (y generalmente con mayor fuerza).

Sin entrar demasiado en detalle es importante entender que gran parte de los productos que podemos encontrar en supermercados o droguerías están formulados con materias activas antiguas o muy sobre utilizadas a las que la chinche de cama ya ha podido generar resistencias lo que disminuye claramente su efectividad. Los productos de uso profesional acostumbran a estar formulados con materias activas de última generación y con coadyuvantes muy concretos para ayudar a evitar las resistencias que el chinche tiene actualmente, a su vez el precio y especificidad técnica es tan alto que hacen que no estén al alcance de todo el mundo.

Quizá el principal problema que encontramos en el control de chinche de cama es que no todo el mundo tiene conocimientos sobre cómo realizar un correcto control de chinche (incluso algunas empresas), razón por la cual la mayoría de tratamientos no profesionales no alcanzan su objetivo de control de Chinche de cama.

Muchas personas piensan que intentando comprar productos profesionales podrían ser capaces de acabar con un problema de Chinche de cama, pero esto solo conseguirá que alguien acabe en el hospital por una mala praxis. Todo el mundo podría adquirir un bisturí por 4 o 5 € pero no todo el mundo podría operar, de igual manera que por contar con un insecticida de uso profesional no todo el mundo es capaz de acabar con un problema de Chinche de cama.

VOLVER ARRIBA

 

¿CUÁNTO CUESTA EL CONTROL DE CHINCHE DE CAMA?

El precio de un control de Chinche de cama profesional acostumbra a ser un concepto variable dado que cada empresa emplea a técnicos con mayor o menor formación o tienen unas tarifas distintas. En cualquier caso un tratamiento medio de Chinche de cama, compuesto por un mínimo de 2-3 visitas y realizando un tratamiento básico de una vivienda tipo de 60 m² con 2 habitaciones afectadas mediante control mixto químico-térmico puede oscilar entre los 400 – 580 €. Este tratamiento comprende todo el ciclo de aplicaciones/revisiones (un mínimo de 3).

Todos nuestros precios están basados en la utilización de productos de última generación, testeados y sin resistencias conocidas y clasificados de forma profesional como productos para el control de Chinche de cama. A su vez los técnicos que realizarán la intervención serán biólogos, ambientólogos o técnicos superiores en salud ambiental.

VOLVER ARRIBA

Si desea contratar alguno de nuestros servicios póngase en contacto con nosotros en el número de teléfono 24 h 93.440.39.34, WhatsApp 691.814.107 o pulsando AQUÍ.


Otros enlaces de interés:

Exterminador profesional | Eliminar Chinche de cama | Fumigar Chinche de cama | Exterminar Chinche de cama

Empresa de desinsectación | Exterminio de insectos | Desinsectación | Control de Plagas

Empresa de Fumigación | Exterminio de Plagas | Precio Control de Plagas | Otros Servicios