Cotorra argentina

Myiopsitta monachus

La Cotorra argentina es un ave perteneciente a la familia de los loros que actualmente está considerada como plaga invasora, ya que originariamente proviene de Sudamérica.


ALGUNOS DATOS IMPORTANTES SOBRE LA COTORRA ARGENTINA



cotorra argentinaMide aproximadamente unos 25 – 30 cm y alcanza un peso de entre 110-130 gr. Sus colores van desde el verde brillante hasta el azul-verdoso de sus alas. Destaca su vientre de color gris claro casi blanco y su larga cola verde.

La cotorra argentina es un ave que se introdujo en España como mascota por su inteligencia y belleza, pero no se contempló que es un ave con una gran adaptabilidad a casi cualquier tipo de hábitat, y con la alimentación sigue el mismo patrón. Este hecho ha permitido que en la actualidad sea considerada una plaga invasora firmemente asentada en capitales como Barcelona.

En ciudades como Barcelona se han introducido aves rapaces para intentar reducir las poblaciones de Cotorra argentina de forma natural.

CICLO BIOLÓGICO

La Cotorra argentina es la única especie de Loro que construye sus propias nidificaciones utilizando ramas. Las nidificacines son comunitarias y vivien varias parejas en ellos. Acostumbran a poner de 5 a 8 huevos por nidada, y la incubación dura unos 26 días. Los huevos se adaptan a cualquier tipo de climas templados o tropicales; esto se da por la protección térmica que proporcionan las cámaras de los nidos coloniales.

Volver arriba

 

HÁBITATS MÁS FRECUENTES

La gran adaptabilidad de la especie hace que esta ocupe generalmente medios urbanos, frecuentando parques, jardines y arboledas tanto dentro de las zonas habitadas como en su periferia.

Volver arriba

 

PROBLEMÁTICA SANITARIA

Desde el punto de vista de la salud humana uno de los problemas que plantea se debe a la transmisión de enfermedades como la enfermedad de Newcastle a pesar de que en España no se ha confirmado. En cualquier caso puede ocasionar la propagación de agentes patógenos.

Junto con la problemática sanitaria se encuentra la económica, como consecuencia de los excrementos y nidos que dejan a su paso en el ambiente urbano.

Volver arriba

 

CALENDARIO DE AFECTACIÓN DE PLAGAS DE COTORRA ARGENTINA

Es frecuente preguntarnos cuáles son los meses en los que podemos encontrar mayor afectación de plagas de cotorra. En general la cotorra argentina es una de esas plagas que podemos encontrarnos durante todo el año.

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

La época de cría de la cotorra argentina se extiende desde marzo hasta agosto.

Volver arriba

 

TABLA RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

A continuación se muestran algunas de las principales características de los ejemplares de la paloma común.

Nombre Común: Cotorra argentina cotorra argentina lateral
Nombre Científico: Myopsitta monachus
Tamaño: 25 – 31 cm.
Color: tonos blancos, verdes y amarillos
vida media 10 – 15 años
Reproducción hembra   5 – 12 huevos/año
Hábitat preferido: Cualquier lugar donde poder formar el nido y donde tenga alimento cerca.

En BCNplagas somos especialistas en el tratamiento de problemas de cotorra argentina. Realizamos todo tipo de trabajo relacionado con el control de este tipo de plaga.

Volver arriba

Si desea contratar alguno de nuestros servicios póngase en contacto con nosotros en el número de teléfono 24 h 93.440.39.34, WhatsApp 691.814.107 o pulsando AQUÍ


Otros enlaces de interés:

Desinsectación | Desinfección | Desratización | Mantenimientos

Paloma común | Gaviota argentea | Estornino común | Exterminadores

Empresa de Desinsectación | Precio Fumigación | Control de plagas | Otros Servicios