Cucaracha rubia o Cucaracha alemana

Blatella germanica

La Cucaracha alemana es un insecto blatodeo de la familia de las Blattidae. Mientras que en su estado ninfal sus tonalidades varían del marrón negruzco a los ocres en su etapa adulta son de color marrón claro o castaño y tienen un tamaño de unos 10-15 mm (una de las más pequeñas que encontramos en la península).


ALGUNOS DATOS IMPORTANTES SOBRE LA CUCARACHA ALEMANA



Las cucarachas adultas de esta especie presentan alas pero no son funcionales, por lo que no pueden volar. Son de hábitos principalmente nocturnos (aunque en grandes infestaciones de cucarachas se las puede encontrar a cualquier hora del día).

Son una plaga omnivora y comen prácticamente de todo llegando a practicar incluso la coprofagia y necrofagia cuando la presión alimenticia es muy fuerte. Esta cucaracha es la más frecuente en el entorno urbano, siendo la cucaracha más típica en cocinas de viviendas, bares y restaurantes, por tanto es fácil encontrarla en domicilios particulares y afecta severamente a todo tipo de establecimientos relacionados con la alimentación (está considerada actualmente como una plaga doméstica).

La Cucaracha alemana es una de las plagas que más afecta a viviendas particulares y una de los problemas a los que las empresas de control de plagas están más acostumbradas a controlar.

Esta plaga se puede encontrar principalmente por zonas con climas templados y prácticamente en cualquier época del año. En la actualidad se encuentra presente en la totalidad del territorio español y se ha ganado el título como la plaga que más afecta a viviendas particulares.

 

CICLO BIOLÓGICO

La hembra de cucaracha alemana forma una ooteca transcurridos de 2 a 4 días después de la cópula de la que se desprenderá uno o dos días antes de la eclosión de huevos y la salida de las ninfas. Cuando se acerca el momento de la eclosión la cucaracha hembra depositará la ooteca en una superficie protegida, caliente, húmeda y cerca de una fuente de alimento hasta el momento de la eclosión.

La ooteca es de color marrón amarillento y tiene una medida de unos 6-9 mm de longitud. En su interior se encuentra una media de 30-40 huevos. El ciclo completo variará en función de las temperaturas y puede ir desde los 54 días a los 215. Se calcula que la vida del adulto puede oscilar entre las 14-26 semanas y pueden a llegar a producir unas 30.000 crías por año (incluida 2ª generación).

Volver arriba

 

HÁBITATS MÁS FRECUENTES

Sus hábitats preferidos serán siempre lugares cálidos y húmedos con fuentes de alimento (materia orgánica) y agua cerca. Esta especie de cucaracha es la que más se encuentra en viviendas (a cualquier altura) y locales relacionados con la restauración. El hábitat perfecto para la cucaracha alemana siempre será el compartido con los humanos pues en él encuentran todo lo que necesitan. No es una cucaracha típica de alcantarillado, por lo que su presencia en viviendas no depende de forma directa del estado el sistema público de saneamiento.

Volver arriba

 

PROBLEMÁTICA SANITARIA

La Cucaracha alemana es un vector natural de patógenos que pueden ser viables durante días o semanas en sus heces, tubo digestivo y tegumento. Esta especie además está considerada como uno de los principales alérgenos en el entorno urbano generando problemas como el asma y alergias varias. También se la ha relacionado con problemas gastrointestinales, diferentes tipos de diarreas, disentería y transmisión de salmonela.

Volver arriba

 

CALENDARIO DE AFECTACIÓN DE PLAGAS DE CUCARACHA ALEMANA

Es frecuente preguntarnos cuáles son los meses en los que podemos encontrar mayor afectación de plagas de cucaracha alemana. En general, las plagas de Cucaracha alemana pueden estar presentes durante todo el año gracias a la presencia elementos favorecedores para su reproducción, como puedan ser la presencia de materia orgánica durante todo el año, las temperaturas de verano o la utilización de calefacción en invierno. Independientemente de esto existe siempre una relación directa entre la época del año en la que nos encontramos y el grado de afectación de cucaracha alemana en viviendas y negocios acostumbra a ser el siguiente:

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Como se puede observar los meses de mayor temperaturas son aquellos en los que se detecta un mayor grado de presencia de cucaracha alemana (julio y agosto), no obstante a inicios de la primavera hasta bien entrado el otoño los avisos por presencia de cucaracha alemana son frecuentes.

Volver arriba

 

TABLA RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

A continuación se muestran algunas de las principales características de los ejemplares de Cucaracha alemana en su etapa adulta.

Nombre Común: Cucaracha alemana
Nombre Científico: Blatella germanica
Tamaño: 13 – 16 mm.
Color: Ocre – amarillento / marrón
Vida media adulto: 100 – 200 días
Reproducción hembra + descendencia en 1 año 30.000 individuos/año
Hábitat preferido: Lugares con elevada temperatura, humedad y presencia de materia orgánica.

En BCNplagas somos especialistas en el tratamiento de problemas de cucaracha alemana. Realizamos todo tipo de trabajo relacionado con el control de este tipo de plaga ya sea mediante insecticidas líquidos, en gel o trampas de captura.

Volver arriba

Si desea contratar alguno de nuestros servicios póngase en contacto con nosotros en el número de teléfono 24 h 93.440.39.34, WhatsApp 691.814.107 o pulsando AQUÍ


Otros enlaces de interés:

Cucaracha oriental | Cucaracha americana | Cucaracha banda marrón | Plaga de Cucarachas

Exterminio de Cucarachas | Desinsectación de Cucarachas | Fumigación de Cucarachas | Control de Plagas

Empresa de Fumigación | Exterminio de Plagas | Precio Control de Plagas | Otros Servicios