Abeja de la Miel

Apis mellifera

Las abejas son insectos sociales tranquilos que se guían exclusivamente por su trabajo centrado en la recolección. Su medida aproximada está entre 5 y 15 mm en las obreras. La gran mayoría de abejas son trabajadoras.


ALGUNOS DATOS IMPORTANTES SOBRE LA ABEJA DE LA MIEL



Todas las abejas son de color marrón rojizo y negro, con anillos de color anaranjado (amarillo en el abdomen en su parte posterior. La cabeza, antenas y patas son de color negro.

Las abejas de miel son insectos muy importantes. Los seres humanos dependen de ellas para la polinización de cultivos, especialmente los frutales. Si las abejas no transfieren polen de una flor a otra sería muy complicado conseguir cosechas. A su vez las abejas nos proporcionan la miel y la cera que se utiliza para realizar infinidad de producto. Incluso su veneno es utilizado para realizar algunas medicinas.

La abeja de la miel es un insecto protegido y está completamente prohibido eliminarlas o destruir sus panales de forma intencionada.

CICLO BIOLÓGICO

Las abejas son insectos sociales. Existen dos castas de abejas; las reinas, que son las que producen huevos, y las obreras, que son las que se encargan del cuidado y la recolección. Los machos se dedican exclusivamente a encontrar y aparearse con una reina.

La reina pone los huevos uno a uno en las celdas de la colmena. A los 3 o 4 días eclosionarán para convertirse en pupa. Se calcula que las reinas salen de sus celdas en unos 16 días, las trabajadoras en 21 y los zánganos en 24. Hay que decir que por regla general solo existe una reina por colmena. La vida media de una reina es de aproximadamente 4 años.

Volver arriba

 

HÁBITATS MÁS FRECUENTES

Se distribuyen por casi toda Europa y coloniza zonas urbanas, agrícolas o bosques. 

Volver arriba

 

PROBLEMÁTICA SANITARIA

No existe una problemática sanitaria salvo sus dolorosas picaduras.

 

Volver arriba

 

CALENDARIO DE AFECTACIÓN DE PLAGAS DE ABEJAS

Es frecuente preguntarnos cuáles son los meses en los que podemos encontrar mayor afectación de plagas de abejas. En general, las plagas de abejas suelen darse desde primavera hasta finales de verano o principios de otoño, dependiendo siempre de las temperaturas exteriores (cuando aumenta la temperatura es cuando este insecto es más visible). Los meses con mayor presencia son los siguientes:

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Como se puede observar los meses de verano son aquellos en los que se detecta un mayor grado de presencia de abejas (junio, julio y agosto).

Volver arriba

 

TABLA RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

A continuación se muestran algunas de las principales características de los ejemplares de abejas en su etapa adulta.

Nombre Común: Abeja de la miel
Nombre Científico: Apis mellifera
Tamaño: 5 – 15 mm.
Color: negro y anarillo a franjas 
Vida media reina: 7 años
Huevos producidos por una hembra Ind.
Hábitat preferido: zonas con bosques o vegetación cercana

En BCNplagas somos especialistas en el tratamiento de problemas de abejas. Realizamos todo tipo de trabajo relacionado con el control de este tipo de plaga sin eliminarlas.

Volver arriba

Si desea contratar alguno de nuestros servicios póngase en contacto con nosotros en el número de teléfono 24 h 93.440.39.34, WhatsApp 691.814.107 o pulsando AQUÍ


Otros enlaces de interés:

Desinsectación | Desinfección | Desratización | Mantenimientos

Exterminio de Insectos | Desinfección de plagas | Control de cucarachas | Exterminadores

Empresa de Desinsectación | Precio Fumigación | Control de plagas | Otros Servicios