Carcoma de la madera

Anobium punctatum

Se alimentan de madera, generalmente de la albura y en contadas ocasiones del duramen. En los interiores de los edificios atacan a maderas con todos los grados de humedad. Los daños se concentran en lugares frescos y de humedades elevadas como sótanos, plantas bajas, o lugares similares, aunque en las regiones con alta humedad relativa se pueden extender a otras partes de las edificaciones como las cubiertas.


ALGUNOS DATOS IMPORTANTES SOBRE LA CARCOMA DE LA MADERA



Es frecuente su presencia en museos, iglesias y locales frescos y oscuros, ya que las temperaturas próximas a los 20 grados les es favorables y buscan lugares oscuros para realizar la puesta de huevos.

Los adultos tienen una longitud aproximada de 3-5 mm y son de color pardo negruzco.

Esta plaga es difícil de detectar en su primera generación hasta que no se detecta la aparición de los primeros orificios en la madera..

Esta plaga se puede encontrar por todo el mundo prefiriendo aquellas zonas oscuras, frescas y con ligera humedad.

 

CICLO BIOLÓGICO

El ciclo vital de estos insectos es de tres o más años. Después de la pupación, los adultos salen de la madera perforando orificios circulares de 2 a 3 mm de diámetro.

La presencia de la primera generación de insectos no es fácil de detectar hasta la aparición de los primeros orificios de salida, pero el ataque de las sucesivas generaciones se revela con frecuencia por la aparición de numerosos montoncitos de serrín que las larvas evacuan al exterior a través de antiguos orificios.

Volver arriba

 

HÁBITATS MÁS FRECUENTES

Se la puede encontrar por todo el mundo, tanto en zonas urbanas como agrícolas. Es frecuente su presencia en museos, iglesias, sótanos, plantas bajas y locales frescos y oscuros, ya que las temperaturas próximas a los 20 grados les es favorables y buscan lugares oscuros para realizar la puesta de huevos.

Volver arriba

 

PROBLEMÁTICA SANITARIA

En general no se les asocia una problemática sanitaria concreta. Generalmente el perjuicio que ocasionan se debe fundamentalmente al deterioro de madera en el interior de viviendas. Puede atacar desde elementos de madera estructural hasta muebles u obras de arte.

Volver arriba

 

CALENDARIO DE AFECTACIÓN DE PLAGAS DE CUCARACHA ALEMANA

Es frecuente preguntarnos cuáles son los meses en los que podemos encontrar mayor afectación de plagas de carcoma. En general, las plagas de carcoma pueden estar presentes durante todo el año gracias a la presencia elementos favorecedores para su reproducción, (condiciones óptimas de temperatura). Independientemente de esto existe siempre una relación directa entre la época del año en la que nos encontramos y el grado de afectación de carcoma viviendas y negocios acostumbra a ser el siguiente:

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Como se puede observar los meses de mayor temperaturas son aquellos en los que se detecta un mayor grado de presencia de cucaracha alemana (julio y agosto), no obstante a inicios de la primavera hasta bien entrado septiembre los avisos por presencia de carcoma son frecuentes.

Volver arriba

 

TABLA RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

A continuación se muestran algunas de las principales características de los ejemplares de carcoma del mueble en su etapa adulta.

Nombre Común: Carcoma de los muebles
Nombre Científico: Anobium punctatum
Tamaño: 3 – 5mm.
Color: marrón oscuro / marrón rojizo
Ciclo vital Superior a 3 años
puesta de huevos hembra 60 – 80 aprox.
Hábitat preferido: Lugares oscuros, con ligera humedad y temperaturas cercanas a los 20 grados.

En BCNplagas somos especialistas en el tratamiento de problemas de carcoma. Realizamos todo tipo de trabajo relacionado con el control de este tipo de plaga.

Volver arriba

Si desea contratar alguno de nuestros servicios póngase en contacto con nosotros en el número de teléfono 24 h 93.440.39.34, WhatsApp 691.814.107 o pulsando AQUÍ


Otros enlaces de interés:

Desinsectación | Desinfección | Desratización | Mantenimientos

Exterminio de Insectos | Desinfección de plagas | Control de cucarachas | Exterminadores

Empresa de Desinsectación | Precio Fumigación | Control de plagas | Otros Servicios