Rata negra

Rattus rattus

La rata negra tiene una apariencia más grácil que la rata gris, con un cuerpo alargado y un peso de entre 135-240 g. Los adultos presentan una coloración variable: la región dorsal puede tener desde un color gris fuerte casi negro hasta gris rojizo, y la región ventral una coloración gris más o menos clara con tonos amarillentos.


ALGUNOS DATOS IMPORTANTES SOBRE LA RATA NEGRA



La cabeza se caracteriza por tener un hocico poco puntiagudo, unos ojos negros y grandes y unas orejas muy grandes que llegan a sobrepasar el ojo cuando se tiran hacia delante. La cola es más larga que la suma de la cabeza y el cuerpo y está prácticamente desprovista de pelos.

Los excrementos de rata negra tienen una longitud de entre 12 y 13 mm y son puntiagudos; estos excrementos se podrían confundir con el de otros roedores, como la rata común (aún que los de ésta última son más grandes).

La rata negra no se encuentra comúnmente en las ciudades, no obstante en aquellos puntos cercanos a zonas boscosas o grandes extensiones de terreno puede encontrarse algún pequeño núcleo de población.

Es frecuente encontrarse a la rata negra por zonas con climas templados y principalmente en la época estival en exteriores. No es una plaga que acostumbre a frecuentar el interior de viviendas aunque sí que es posible que invada jardines, almacenes, graneros o similares.

 

CICLO BIOLÓGICO

El ciclo reproductor de la rata negra varía en función de su tipo de vida. Los individuos que habitan en el exterior presentan un ciclo de vida estacional, mientras que los individuos que habitan en el interior de las edificaciones presentan actividad sexual constante a lo largo de todo el año. En general la rata negra no llega a la madurez sexual hasta los 3-5 meses de edad y las hembras tienen una gestación media de 22 días.

Las ratas al nacer son ciegas y no tienen pelo. El pelo aparece aproximadamente al séptimo día y los ojos se abren al cabo de unos 12 días. Las pequeñas ratas destetan entre las 3 y 4 semanas. La media de embriones por gestación es de 8,5 con un máximo de 11, y una hembra puede tener entre 4 y 6 gestaciones al año. En condiciones naturales los adultos viven entre 9 y 12 meses.

Volver arriba

 

HÁBITATS MÁS FRECUENTES

Para que esta rata pueda pasar al interior de las edificaciones necesita oberturas; al menos, de 12 mm. En el interior la rata negra preferirá nidificar en las partes altas de las estructuras (áticos, agujeros en tejados y paredes, en vigas de la edificación, etc.) pero también la podemos encontrar en las partes inferiores de las edificaciones, así como, de forma ocasional, en zonas subterráneas y alcantarillado.

Volver arriba

 

PROBLEMÁTICA SANITARIA

La rata negra; como el resto de roedores, son vectores de innumerables organismos infecciosos. La rata negra es un vector de diversos organismos infecciosos, los cuales, si se transmiten al hombre o a poblaciones de animales domésticos, pueden causar diversas enfermedades (hantavirus, toxoplasmosis, salmonelosis, etc).

Volver arriba

 

CALENDARIO DE AFECTACIÓN DE PLAGAS DE RATA NEGRA

Es frecuente preguntarnos cuáles son los meses en los que podemos encontrar mayor afectación de plagas de rata negra. En general la época en la que con mayor frecuencia podemos encontrarlas en el interior de viviendas son los meses en los que la presencia de alimento en el exterior es menor y en aquellos meses en los que las condiciones climatológicas son más desfavorables. Los meses con mayor presencia en el interior de viviendas son los siguientes:

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Como se puede observar los meses de invierno son aquellos en los que se detecta un mayor grado de presencia de rata negra  (diciembre, enero y febrero) a pesar de que podemos encontrarla en gran parte del año.

Volver arriba

 

TABLA RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

A continuación se muestran algunas de las principales características de los ejemplares de Rata negra en su etapa adulta.

Nombre Común: Rata negra
Nombre Científico: Rattus rattus
Tamaño: 160 – 220 mm.
Color: Pardo / marrón-negruzco
Vida media adulto: 24 – 36 meses
Reproducción hembra + descendencia en 1 año 90 – 120 individuos/año
Hábitat preferido: zonas boscosas, copas de árboles, áticos o buhardillas, 

En BCNplagas somos especialistas en el tratamiento de problemas de rata negra. Realizamos todo tipo de trabajo relacionado con el control de este tipo de plaga ya sea mediante rodenticidas o trampas de captura.

Volver arriba

Si desea contratar alguno de nuestros servicios póngase en contacto con nosotros en el número de teléfono 24 h 93.440.39.34, WhatsApp 691.814.107 o pulsando AQUÍ


Otros enlaces de interés:

Ratón de campo | Ratón común | Rata gris | Plaga de Ratas

Exterminio de Ratas | Desinfección de ratas | Control de ratas | Control de Plagas

Empresa de Desratización | Certificado de Desratización | Precio Desratización | Otros Servicios