RATA GRIS

Rata gris o de alcantarilla

Ratus norvegicus

La rata gris tiene una apariencia robusta, y un peso de entre 200-500 g. Los adultos presentan una coloración gris-marronosa en la parte dorsal y gris-blanquinosa en la parte ventral. En los individuos viejos, la parte dorsal adquiere una coloración rojiza.

Rata gris

La parte anterior de la cabeza la tiene redondeada, los ojos pequeños, las orejas pequeñas y redondeadas que no llegan nunca a los ojos cuando se tiran hacia delante, y densamente cubiertas de pelo. La cola es más corta que la suma de la cabeza y el cuerpo y está cubierta de pelos cortos y rígidos. Pueden llegar a medir desde la cabeza a la cola más de 40 centímetros.

Los individuos adultos de esta rata se podrían confundir con los de rata negra o los individuos jóvenes con ratones domésticos. Los excrementos tienen una longitud de entre 18 y 20 mm y los cantos son redondeados.

La rata gris es el roedor que actualmente más redes de alcantarillado ha invadido en los grandes núcleos urbanos y ciudades.

Algunos datos interesantes

Biología, problemática y presència en el territorio

Nombre común: Rata gris 

Nombre científico: Rattus norvegicus

Tamaño: 280 – 380 mm

Color: Gris – Marrón grisáceo 

Vida media adulto: 12-24 meses

Reproducción hembra: 100 – 200 individuos/año

Hábitat preferido: Grandes ciudades, cascos urbanos, alcantarillado

Ciclo Biológico de la Rata gris

El ciclo reproductor de esta rata varía en función de su tipo de vida. En las zonas urbanas; donde encuentra refugio, con un ambiente estable con una temperatura óptima y la presencia constante de alimentos, tienen una actividad sexual constante a lo largo de todo el año. Llega a la madurez sexual a los 2-5 meses de edad y las hembras tienen una gestación media de 23 días (21-25).

Las ratas al nacer son ciegas y no tienen pelo; el pelo aparece aproximadamente al séptimo día y los ojos se abren al cabo de 12-14 días. La media de embriones por gestación es de 8 (pueden variar entre 6 y 22) y una hembra puede tener entre 3 y 12 gestaciones al año. En condiciones naturales los adultos viven generalmente entre 6 y 12 meses, aunque en cautividad pueden vivir mucho más tiempo.

HÁBITATS y posible problemática sanitaria

Esta rata a diferencia de la rata negra (rattus rattus) tiene costumbres excavadoras, por eso en el exterior, la rata común prefiere nidificar haciendo nidos en la tierra, a lo largo de terraplenes (de ríos, vías de ferrocarril, etc.) pilas de runa, bajo losas o planchas de hormigón, etc.

Los nidos tienen al menos un orificio de entrada y uno de salida de «emergencia», que normalmente se oculta sobre hierva, cascotes, etc. Como son animales sociales, es frecuente encontrar diferentes nidos en un área concreta.

La rata gris es un vector de diversos organismos infecciosos, los cuales, si se transmiten al hombre o a poblaciones de animales domésticos, pueden causar diversas enfermedades (hantavirus, toxoplasmosis, salmonelosis, etc).

calendario de afectación de plagas de rata gris

En general la época en la que con mayor frecuencia podemos encontrarlas en el interior de viviendas son los meses en los que la presencia de alimento en el exterior es menor y en aquellos meses en los que las condiciones climatológicas son más desfavorables. Los meses con mayor presencia en el interior de viviendas son los siguientes:

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

Como se puede observar los meses de invierno son aquellos en los que se detecta un mayor grado de presencia de rata gris (diciembre, enero y febrero) a pesar de que podemos encontrarla en gran parte del año.

¿Necesitas ayuda con la rata gris?

infórmanos sobre tu problema 

Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 934403934, mandarnos un whatsApp al 660698356 o enviarnos un formulario de contacto, uno de nuestros especialistas te facilitará toda la información que necesites para acabar con tu problema.

Tal vez te interese...

Tratamientos y servicios de Control de Plagas más demandados