AVISPA COMÚN

Avispa Común

Vespula germanica

Los adultos de avispa común tienen dos pares de alas acopladas. Encontramos una clara diferenciación entre tórax y abdomen. Este insecto generalmente construye sus nidos (avisperos) con fibras vegetales y los ubican en madrigueras, troncos abandonados, interior de edificios, rocas, tejados, etc. En función del ámbito en el que se encuentren la ubicación del avispero puede estar en prácticamente cualquier lugar.

avispa común

La reina de Avispa común iniciará toda la colonia. De los huevos fertilizados nacerán las obreras estériles. De los huevos NO fertilizados nacerán los machos y las futuras reinas.  Si bien acostumbran a ingerir sustancias azucaradas (néctar, jugos de fruta, etc.) a sus larvas y a la reina acostumbran a alimentarla con restos de insectos, otras larvas, comida que encuentran… pueden tener una dieta muy variada.  

Como toda estructura social la colonia se divide en castas. En concreto encontraremos tres. La reina, los machos y las obreras. La reina es de mayor tamaño que las obreras y con el abdomen más voluminoso. 

En general a las avispas si no se las molesta no acostumbran a ser un insecto problemático. Pero en caso de ser así hay que tener en cuenta que pueden ser agresivas y que; a diferencia de las abejas, clavan el aguijón fácilmente y pueden picar varias veces ya que no pierden su aguijón. 

Las avispas son insectos sociales que forman colonias duraderas de más de un año.Su principal problemática está relacionada con su dolorosa picadura.

La principal problemática de las avispas está relacionada con su dolorosa picadura. En personas alérgicas puede tener graves consecuencias; incluida la muerte. 

Algunos datos interesantes

Biología, problemática y presència en el territorio

Nombre común: Avispa común

Nombre científico: Vespula germanica

Tamaño: 15-25 mm

Color: negro y amarillo a franjas

Vida media reina: 12 meses aprox.

Hábitat preferido: Zonas boscosas o con vegetación

Ciclo Biológico de la AVISPA COMÚN

Las avispas son insectos sociales. Generalmente son capaces de formar colonias que pueden durar más de un año. Todo comienza cuando la reina; que ha pasado todo el invierno resguardada, busca de cara a la primavera un lugar escondido a la par que soleado para empezar con la construcción de su nido. El avispero; situado siempre encima de un pedúnculo, se construye con restos vegetales, madera, etc. Dentro de el colocará los huevos que cuidará hasta que nazcan las primeras obreras (a las 4-5 semanas). Una vez presentes las obreras es cuando la colonia comenzará a crecer.

De cara a finales de verano aparecen los machos y las futuras reinas, que se dispersarán y aparearán para luego buscan un lugar para pasar el invierno. El resto de la colonia, reina fundadora incluida, comienza a disgregarse en otoño y muere pronto.

Las altas temperaturas del verano las vuelve más activas y agresivas. Si el tiempo está nublado o fresco, o es de madrugada, están mucho más tranquilas (momento ideal para su control).

 

HÁBITATS y posible problemática sanitaria

La avispa común se encuentra distribuida prácticamente por toda Europa. Generalmente lo común es encontrarla por zonas agrícolas y bosques, sin embargo en la época de mayor presencia es frecuente que aparezcan en zonas urbanas. Es en ese momento cuando su presencia puede suponer un problema o un peligro para aquellas personas alérgicas a su picadura.

Por tanto, desde el punto de vista de la salud humana el mayor problema que plantea la avispa es el relacionado a su picadura. Dependiendo de la sensibilidad de cada persona puede requerir tratamiento urgente. Al contrario que las abejas, el aguijón no queda enganchado en la herida. Son muy inaccesibles y agresivas pero solo atacarán si son molestadas, especialmente cerca del nido. Los casos menos graves de picaduras comportan una inflamación local, pero los graves pueden llegar a provocar un choque anafiláctico y la muerte.

calendario de afectación de plagas de AVISPAS

En general los meses en los que la avispa tiene mayor actividad suelen ser los comprendidos entre primavera y finales de otoño. La magnitud de las lluvias en el año o la temperatura son factores que influirán en una aparición más o menos temprana:

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

Como podemos observar, los meses de verano son en los que es más frecuente encontrar presencia de avispas.

¿Necesitas ayuda con las Avispas?

infórmanos sobre tu problema 

Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 934403934, mandarnos un whatsApp al 660698356 o enviarnos un formulario de contacto, uno de nuestros especialistas te facilitará toda la información que necesites para acabar con tu problema.

Tal vez te interese...

Tratamientos y servicios de Control de Plagas más demandados