Exterminio de ratas profesional

Por todo el mundo es sabido que las grandes ciudades padecen de forma habitual problemas de ratas en sus calles. Casi todo el mundo alguna vez ha podido ver a una rata gris campando a sus anchas por una zona arbustiva o saliendo de algún embornal de alcantarillado. Dado que la población de ratas acostumbra a ser elevada en las grandes ciudades los servicios de exterminio de ratas son unos de los más demandados.


ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN EL EXTERMINIO DE RATAS:



A diferencia de otro tipo de plagas, el exterminio de ratas es de esos servicios cuya realización por parte de un profesional es vital. La dificultad existente en el exterminio de ratas reside en el poco margen de maniobra que deja la legislación vigente y la escasa variedad de métodos para su control.

Es importante entender que un servicio de exterminio de ratas es un trabajo sumamente complejo y técnico pues no se basa exclusivamente en el uso de productos extremadamente tóxicos o profesionales. El exterminio de ratas requiere del análisis de cada entorno concreto y de la minuciosa elección de los cebos y métodos de control más efectivos. No existen atajos en este tipo de tratamientos, no existen gases milagrosos o líquidos especiales. El tratamiento para exterminar ratas se realiza con cebos alimenticios y trampas de captura, por eso la importancia del conocimiento biológico de la rata junto con sus costumbres marcará la diferencia a la hora de llevar a cabo un tratamiento para exterminar ratas.

La ventaja de un tratamiento profesional para exterminar ratas reside en el buen hacer del técnico y no en disponer de productos extremadamente tóxicos o peligrosos.

En los tiempos que corren las personas cada vez están más concienciadas sobre los efectos negativos que producen las sustancias químicas a nuestros organismos, por esa razón los raticidas profesionales están formulados a base de cebos alimenticios y anti-coagulantes a baja concentración, lo que los hace muy seguros para trabajar en viviendas, a su vez permiten garantizar que el exterminio de ratas se realiza de forma efectiva y sin ningún tipo de contratiempo.

VOLVER ARRIBA

 

¿CÓMO FUNCIONA EL EXTERMINIO DE RATAS A NIVEL PROFESIONAL?

Antes de comenzar con un tratamiento de exterminio de ratas, el responsable del servicio tiene que realizar un análisis de la zona a controlar para valorar cómo proceder a desratizar la zona, ya que en su tratamiento tiene que garantizar el 100% tanto de seguridad como de efectividad.

Lo primero que valorará es si se trata de rata gris o rata negra (ya que cada una tiene un hábitat y unas costumbres distintas). Una vez detectada la especie ha de investigar qué zona o zonas son las afectadas, durante cuanto tiempo y en que cantidad. Ha de identificar posibles puntos de acceso, deficiencias estructurales, elementos roídos, heces u orines.

Si esto no fuera poco también tendrá que estudiar otros aspectos no relacionados con eliminar la plaga pero sí con la seguridad del tratamiento, como por ejemplo valorar si hay presencia de niños o animales, si los cebos han de ponerse en exteriores o si se han de utilizar formatos de producto más o menos peligrosos.

Una vez realizado el diagnóstico el técnico podrá seleccionar los productos y materiales idóneos para comenzar con el exterminio de ratas.

Tras cada tratamiento el técnico comentará cómo se ha de proceder hasta la siguiente visita de control en la que se evaluará la efectividad del tratamiento de exterminio de ratas.

Hay que tener en cuenta que tras cada tratamiento se tiene que hacer entrega de un informe en el que figuren como mínimo los siguientes datos:

  • Productos Utilizados
  • Dosis
  • Registros de productos
  • Zonas de Tratamientos
  • Plagas detectadas
  • Nombre y Firma del responsable de Tratamiento

Los informes son obligatorios para todas las empresas. Hay que desconfiar de aquellas empresas o profesionales que no entregan documentación al respecto o que no figuran inscritas en el ROESP de la correspondiente comunidad autónoma.

Por último hay que recordar que el buen técnico en exterminio de ratas intentará; siempre que sea posible, minimizar la utilización de productos raticidas. Evidentemente esta utilización siempre será razonada y buscará conseguir de la misma manera el objetivo de control de ratas establecido.

VOLVER ARRIBA

 

¿QUIÉN SE ENCARGA DE EXTERMINAR RATAS PROFESIONALMENTE?

El control de plagas es una profesión en la que se requiere que el personal que realiza los trabajos; especialmente el de exterminio de ratas, disponga de la habilitación profesional que le permita realizar el trabajo y que garantice a sus clientes la seguridad de que todo control se realiza según lo que dispone la ley. Entre las distintas formaciones podemos encontrar las siguientes:

Formación específica de menor a mayor grado

  • Carnet DDD Nivel Básico (formación antigua – próxima retirada)
  • Carnet DDD Nivel CUalificado (formación antigua – próxima retirada)
  • Capacitación DDD Nivel 2
  • Capacitación DDD Nivel 3 (Gestión de servicios – Responsables Técnicos)
  • Técnico Superior en Salud Ambiental
  • Graduados Universitarios (Biología, Ingeniería agrícola, Ciencias Ambientales…).

Los técnicos de nuestra empresa están debidamente formados (la mayoría son graduados universitarios) y a su vez el responsable técnico dispone de la siguiente formación:

  • Carnet DDD Nivel Cualificado
  • Carnet Fitosanitario Nivel Cualificado
  • Capacitación DDD de Nivel 2
  • Capacitación DDD de Nivel 3
  • Capacitación para el tratamiento de legionella
  • Capacitación TP8 Nivel responsable para el tratamiento de madera
  • Curso de tratamientos con productos que generen gases
  • Curso de tratamientos con productos Tóxicos, Muy Tóxicos, Cancerígenos y Mutágenos

Actualmente los operarios que exterminan ratas en BCNplagas tienen amplia experiencia en la gestión de este tipo de plagas y todos ellos cuentan con las habilitaciones profesionales necesarias para realizar su trabajo.

VOLVER ARRIBA

 

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN EXTERMINAR RATAS?

El tiempo que se tarda en exterminar ratas es muy variable debido a que son demasiados los factores a tener en cuenta cuando se realiza un trabajo de este tipo, no obstante se podría considerar como normales los tiempos medios que se muestran a continuación:

Tipo de Zona Tratar Especie Superficie Magnitud del problema Tiempo
Vivienda Rata gris 65 m² Entrada puntual 30 – 45 min.
Bar – Restaurante Rata gris 70 m² Entrada puntual 45 – 50 min.
Bar – Restaurante Rata gris 150 m² Entrada recurrente 60 – 80 min.
Local Comercial Rata gris 40 m² Ruidos falso techo 45 – 65 min.

Estos son solo datos orientativos, el tratamiento de cada problema requerirá de unos tiempos concretos. Nuestros técnicos realizarán el servicio en el tiempo que haga falta dado que se factura por servicio y no por tiempo de tratamiento.

VOLVER ARRIBA

 

¿ES PERJUDICIAL PARA MI SALUD O EXISTE ALGÚN RIESGO?

Los efectos adversos para la salud que puede generar una actuación para el exterminio de ratas son escasos o nulos si el trabajo se realiza de forma responsable y profesional. El hecho de que los productos para exterminar ratas sean a base de cebos alimenticios anti-coagulantes hace que sea más difícil intoxicarse con los mismos, ya que únicamente si son ingeridos pueden generar algún tipo de efecto adverso para la salud.

Actualmente en Europa todo producto raticida está formulado con una sustancia de sabor amargo que impide que una persona sea capaz de ingerirlo, ya que esta sustancia activa el reflejo del vómito impidiendo que nuestro organismo absorba el anti-coagulante con el que se formulan. Esto hace que su uso sea todavía más seguro.

El principal riesgo de los raticidas lo encontramos cuando se manipulan en entornos en los que existe presencia de animales o niños, donde un técnico con experiencia y sentido común es nuestro mejor aliado para garanitzar la seguridad de nuestra familia.

En la actualidad BCNplagas dispone de porta-cebos de máxima seguridad importados desde EEUU y que garantizan la seguridad en presencia de animales y niños. En Europa no existe ningún sistema que sea capaz de garantizar dicha seguridad. (Consultar artículo aquí)

VOLVER ARRIBA

 

¿QUÉ GARANTÍA TIENE EL SERVICIO DE EXTERMINIO DE RATAS?

En ocasiones leemos publicidad muy particular en la que se garantizan por periodos de 1 o 2 años los servicios para el exterminio de ratas. Mucha gente pregunta si nosotros garantizamos durante ese tiempo nuestro servicio para exterminar ratas y respondemos de forma muy sencilla: No.

Si usted contrata a BCNplagas para exterminar a una rata una vez la hayamos capturado o eliminado le podremos garantizar de por vida que esa rata no volverá a aparecer (esto parece lógico entenderlo), a su vez le informaremos sobre qué aspectos son los que han favorecido la presencia de ratas y qué tiene que corregir para evitar futuros problemas.

Todo especialista en el exterminio de ratas debería entender que no se puede garantizar que durante 1 año o más una rata no va a entrar en un establecimiento, piso, cuarto de contadores o local, sobre todo si tenemos en cuenta que los productos para el exterminio de roedores no crean barreras que impidan su entrada, son simplemente cebos anti-coagulantes que funcionan una vez el animal los ha ingerido.

Cuando se realiza la contratación de un servicio de exterminio de ratas debe garantizarse la efectividad del tratamiento y debe entenderse que no se está vendiendo la colocación de un producto. El cliente contrata un servicio profesional que le asesorará para que no vuelva a padecer este tipo de problemas en el futuro.

Las ratas son animales que no responden a patrones de conducta fijos, por lo tanto garantizar futuras entradas de ratascon productos profesionales que ni tan siquiera pueden ofrecerla es o un engaño o un suicidio empresarial.

VOLVER ARRIBA

 

¿FUNCIONAN LOS PRODUCTOS DEL SUPERMERCADO O INTERNET?

Los productos que no son de uso profesional son meras copias de los raticidas o cebos que usamos las empresas de control de plagas. Si bien es cierto que la composición de los mismos es muy similar o prácticamente idéntica los ingredientes de los cebos profesionales que hacen que sean más apetentes son completamente distintos. La clave de un buen raticida no reside en que tenga una mayor concentración de anti-coagulante, se basa en su capacidad de atracción frente a la plaga diana (cuanto más atrayente sea más probabilidades existe de que una rata lo ingiera y por tanto de que muera).

Es frecuente que las personas que han adquirido raticida en grandes superficies o droguerías note que las ratas no tocan el veneno o que desaparece pero la rata sigue rondando por la casa o el local a su antojo. Sin entrar demasiado en detalle es importante entender que gran parte de los productos que podemos encontrar en supermercados o droguerías están formulados con materias activas antiguas y con ingredientes alimenticios de baja calidad o poco apetecibles, lo que hace que los roedores ni toquen el veneno.

Otro de los problemas existentes reside en que las personas por lo general no disponen del conocimiento suficiente de la plaga como para saber dónde ubicar los cebos, cómo distribuirlos o qué formato elegir.

Hay personas que piensan que adquiriendo raticidas profesionales serán capaces de exterminar ratas de forma efectiva, pero realmente esto rara vez es así. Lo único que se acaba consiguiendo es llenar nuestras casas o negocios de veneno con el consiguiente riesgo para personas o clientes. Muchos animales han resultado intoxicados en desratizaciones mal efectuadas.

VOLVER ARRIBA

 

¿CUÁNTO CUESTA EL EXTERMINIO DE RATAS?

El coste del tratamiento para exterminar ratas puede ser muy variable ya que depende de muchos factores, entre ellos el tipo de cebo a utilizar, la magnitud de la plaga o la superficie a controlar. También hay que tener muy en cuenta el tipo de caja de seguridad que utiliza la empresa para garantizar la seguridad de la intervención, y este es uno de los factores que más puede encarecer el tratamiento.

Un tratamiento medio de exterminio de ratas en un domicilio o en un local en el que se contempla una instalación inicial más una revisión del sistema de desratización a los 15 días puede tener un coste aproximado que varíe entre los 150 – 200 € IVA incluido.

VOLVER ARRIBA

Si desea contratar alguno de nuestros servicios póngase en contacto con nosotros en el número de teléfono 24 h 93.440.39.34, WhatsApp 691.814.107 o pulsando AQUÍ.


Otros enlaces de interés:

Exterminador profesional | Plaga de Ratas | Desinfección de Ratas | Certificado de Desratización

Control de Ratas | Eliminación de Ratas | Desratización | Control de Plagas

Empresa de Fumigación | Exterminio de Plagas | Precio Control de Plagas | Otros Servicios