Avispa común

Vespula germanica

Los adultos tienen 2 pares de alas acopladas, tórax y abdomen separados. Construyen sus avisperos con fibras vegetales y los emplazan en madrigueras, troncos abandonados, interior de edificios, rocas, tejados y en general donde puedan.


ALGUNOS DATOS IMPORTANTES SOBRE LA AVISPA COMÚN



Las reinas inician la colonia y de sus huevos fertilizados nacen obreras estériles, de los no fertilizados nacen machos y reinas. Ingieren sustancias azucaradas (néctar, jugos de fruta, etc.) pero alimentan a las larvas y la reina con: insectos, larvas, restos de comida…

Su estructura social se divide en 3 castas: la reina, los machos y muchas obreras. La reina es de mayor tamaño que las obreras y con el abdomen más voluminoso. Son agresivas, clavan el aguijón fácilmente, pueden picar varias veces ya que no lo pierden y sus picaduras son muy dolorosas.

Las avispas son insectos sociales que forman colonias duraderas de más de un año.Su principal problemática está relacionada con su dolorosa picadura.

CICLO BIOLÓGICO

Son sociales, formando colonias que duran más de un año. El ciclo comienza con una reina que ha pasado el invierno en un escondite. En primavera busca un lugar soleado pero protegido. Construye un nido, situado siempre encima de un pedúnculo, con restos de madera mordida y pone los huevos de los que cuidará hasta que aparezcan las primeras obreras (4-5 semanas) que entonces comenzarán a ampliar la colonia. A finales de verano aparecen los machos y las futuras reinas, que se dispersan, se aparean y buscan un lugar para pasar el invierno. El resto de la colonia, reina fundadora incluida, comienza a disgregarse en otoño y muere pronto. Las altas temperaturas del verano las vuelve más activas y agresivas. Si el tiempo está nublado o fresco, o es de madrugada, están mucho más tranquilas.

Volver arriba

 

HÁBITATS MÁS FRECUENTES

Se distribuyen por casi toda Europa y coloniza zonas urbanas, agrícolas o bosques. 

 

PROBLEMÁTICA SANITARIA

Desde el punto de vista de la salud humana uno de los problemas que plantea se debe a las picaduras. Dependiendo de la sensibilidad personal puede requerir tratamiento urgente. Al contrario que las abejas, el aguijón no queda enganchado en la herida. Son muy inaccesibles y agresivas pero solo atacarán si son molestadas, especialmente cerca del nido. Los casos menos graves de picaduras comportan una inflamación local, pero los graves pueden llegar a provocar un choque anafiláctico y la muerte.

 

CALENDARIO DE AFECTACIÓN DE PLAGAS DE ABEJAS

Es frecuente preguntarnos cuáles son los meses en los que podemos encontrar mayor afectación de plagas de avispas. En general, las plagas de avispas suelen darse desde primavera hasta finales de verano o principios de otoño, dependiendo siempre de las temperaturas exteriores (cuando aumenta la temperatura es cuando este insecto es más visible). Los meses con mayor presencia son los siguientes:

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Como se puede observar los meses de verano son aquellos en los que se detecta un mayor grado de presencia de avispas (junio, julio y agosto).

Volver arriba

 

TABLA RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

A continuación se muestran algunas de las principales características de los ejemplares de avispas en su etapa adulta.

Nombre Común: Avispa germana
Nombre Científico: Vespula germanica
Tamaño: 15 – 25 mm.
Color: negro y anarillo a franjas 
Vida media reina: 12 meses
Huevos producidos por una hembra Ind.
Hábitat preferido: zonas con bosques o vegetación cercana

En BCNplagas somos especialistas en el tratamiento de problemas de avispas. Realizamos todo tipo de trabajo relacionado con el control de este tipo de plaga sin eliminarlas.

Volver arriba

Si desea contratar alguno de nuestros servicios póngase en contacto con nosotros en el número de teléfono 24 h 93.440.39.34, WhatsApp 691.814.107 o pulsando AQUÍ


Otros enlaces de interés:

Desinsectación | Desinfección | Desratización | Mantenimientos

Exterminio de Insectos | Desinfección de plagas | Control de cucarachas | Exterminadores

Empresa de Desinsectación | Precio Fumigación | Control de plagas | Otros Servicios